viernes, 4 de noviembre de 2011

Los cajeros automáticos

En esta entrada voy a hablar sobre los cajeros automaticos, un tema relacionado con Bancos y Comercios. Los cajeros automaticos estan muy presentes en nuestra sociedad y pueden hasta pasar desapercibidos. veamos algunas curiosidades sobre ellos.


El inventor del cajero electrónico o cajero automático fue John Shepherd-Barron. Originalmente se llamaron ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático). El primer ATM del mundo fue producido por la firma NCR e instalado en Londres el 27 de junio de 1967, por el banco Barclays. Al principio, tuvieron dificultades para masificarse en nuestra sociedad con contratiempos de todo tipo: vandalismo, miedo o temor a usar estos aparatos porque al principio no contaban con clave de seguridad como actualmen...

Un cajero automatico tiene muchas utilidades. A continuacion e resumidmo las opciones mas usadas:

* Retiro de dinero en efectivo una cuenta bancaria propia
* Compra de entradas.
* Recarga de la tarjeta telefonica o del telefono movil de prepago.
* Envios de dinero al extranjero.



El funcionamiento del cajero automatico es el siguiente: un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Estos datos se envían a una computadora central.

La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos cajeros usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD. Repite instrucciones cuando se aprieta una tecla y también da informaciones concernientes al banco. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere.

El ojo electrónico es el mecanismo que da el efectivo. Tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada billete, si los billetes vienen pegados o rasgados... Al final los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.

Pero un cajero automatico no son solo ventajas: resulta peligroso retirar una suma considerable en efectivo y disponerse a seguir su camino por la calle, sobre todo a altas horas de la nochey en zonas poco transitadas. Si bien los bancos han promovido medidas de seguridad para evitar situaciones de contingencia, debemos ser cautelosos y no permitir ayuda cuando estamos en el cajero ni compartir información confidencial como la clabe de seguridad.
También el uso de un cajero de un banco diferente al emisor de la tarjeta, genera comisiones tanto por disposición de efectivo como el pago de servicios.


Procedencia de la imagen

-Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario