Las páginas Peer-to-Peer, popularmente llamadas P2P, son una red de computadores que funciona sin servidores fijos y sin clientes de ningún tipo, es decir, que funcionan como iguales entre sí. Esta red permite el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores conectados entre si.
Las aplicaciones de estas páginas son muy diversas. Aquí propongo algunas de las mas usadas:
- Intercambio y búsqueda de ficheros, y quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes.
- Sistemas de ficheros distribuidos.
- Sistemas de telefonía por Internet.
- Por parte de las compañías de la información, la distribución convencional de películas y programas de televisión, y ofrecer parte de sus contenidos.
- Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos.
- Monedas virtuales para transacciones entre varias partes.
Para poner dos ejemplos de páginas P2P he cogido eMule, una de las más populares.
El eMule fue iniciado el 13 de mayo de 2002 por Hendrik Breitkreuz, aunque con el tiempo, siete desarrolladores más se unieron al proyecto.El sitio web del proyecto fue lanzado el 8 de diciembre de 2002. Desde ese momento, eMule ha sido descargado más de 300 millones deveces. Una de las principales ventajas de eMule es su gran base de usuarios, actualmente de cinco a diez millones, que le hace excelente para encontrar toda clase de contenido. El eMule también emplea intercambios de fuentes, lo que le permite reducir sustancialmente la carga en los servidores.
Logo de la página P2P EMule. Fuente de la imágen